Vistas de página en total

FRANCISCO ONTAÑÓN


FRANCISCO ONTAÑÓN (Barcelona, 1930-Madrid, 2008)

Huérfano de resultas de la Guerra Civil, Francisco Ontañón se vio obligado a ganarse la vida desde niño. Mientras trabajaba en un banco, descubrió casualmente la fotografía al visitar una agencia de publicidad. Ingresó como aficionado en la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1956. En 1958 se hizo socio de Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense), que abanderaba la renovación de la fotografía en España.
Trató de abrirse paso como reportero por cuenta propia, pero sin lograr buenos resultados. En 1959 se profesionaliza y empieza a trabajar en la recién creada Europa Press. Se instala en Madrid. Traba conocimiento con un grupo de fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica y con ellos funda “La Palangana”. Este grupo es el núcleo de lo que posteriormente se llamaría Escuela de Madrid, que impulsó un cambio de rumbo en la fotografía madrileña, hasta entonces dominada por el pictorialismo y la fotografía de salón.
Trabajó como fotoperiodista para La Actualidad Española, la agencia Picadilly Press, distintas revistas del Grupo Codex y, desde 1981, para el suplemento dominical de El País. Desde mediados de los sesenta, por razones profesionales, realizó reportajes en Asia y África (en varios casos acompañando a Félix Rodríguez de la Fuente). En 1968 inició una colaboración con el Ministerio de Información y Turismo que se prolongaría durante cuarenta años.
Su primera exposición individual tuvo lugar en 2006, en Palau Robert (Barcelona). Participó en un sinfín de exposiciones colectivas, la primera en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (1957). Entre los galardones recibidos destacan el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico por un reportaje sobre el Coto de Doñana (1972), el Premio de Arte y Tradiciones Populares del Ministerio de Cultura (1982 y 1983) y el Premio Internacional Ortiz Echagüe (1985).

Sus fotografías forman parte de la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



















LA PALANGANA


En el marco de Photoespaña 2014, el Círculo de Bellas Arte rescata las imágenes más importantes del colectivo madrileño “La palangana”. Hasta el día 28 podemos acercarnos a un grupo cultural cuya aparición marcaría el inicio de la fotografía moderna en España.

Es una historia recurrente la que cuenta que la fotografía moderna se inició en España cuando un grupo de seis muchachos se conocieron en Madrid y decidieron reunirse regularmente para charlar, tomar unos vinos e intercambiarse las fotografías que habían ido realizando hasta entonces.

Aquél grupo estaba constituido por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín. Después se les unirían Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán.





Sobre LA PALANGANA:





GALERÍA ONTAÑÓN

































 













Editor: Pedro Taracena Gil




No hay comentarios:

Publicar un comentario