HEMEROTECA VIVA
Rafael Sanz Lobato
Hablamos con Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) Premio Nacional de Fotografía 2011. Podéis ver su trabajo expuesto en el Espacio cultural Cambio de Sentido de Madrid hasta el 31 de julio.
© Mike Steel
Pues comencé en este oficio porque a los 14 o 15 años despertó en mí el deseo de hacer fotos y no paré hasta que con 22 años , guardando todos los meses 100 pelas de mi sueldo…¿En qué trabajabas? Empecé a trabajar a los 15 años en la Renfe como peón. Me adscribieron a un jefe de depósito y allí empecé a hacer curvas de enfriamiento de hogares de locomotora. Cuando me metía en las calderas las paredes estaban a más de 100 grados. Estarían a unos 140 grados. De ahí a lo mejor me vino la afinidad y empecé a hacer curvas sensitométricas. Hacía también análisis hidrotimétricos de las aguas con que se llenaban esas calderas, cuyo peligro enorme era la incrustación de cal que se producía. Y a los 22 años pasé a trabajar a Entrecanales y Tavora en el departamento de maquinaria pesada. Yo acababa de terminar la carrera que hice que se llamaba de Comercio, era peritaje mercantil, profesor mercantil e intendente mercantil. Nueve años.Empecé trabajando en Entrecanales y Tavora porque yo lo que en realidad quise estudiar era Industriales pero por el defecto congénito de mi mano derecha no pudo ser. Ahí ya tienes una parte importante del CV
Si, una Paxete con X, alemana, con un objetivo fijo de 50mm. Además tenía un fotómetro visual. Mirabas por un agujerillo que tenia arriba, veías un número y con ese número te ibas a una tabla y te decía…. (Risas)
¿La primera foto o fotógrafo que te impresionó?
Cuando tenía veintitantos años, un primo mío que era ayudante de ingeniero aeronáutico y estaba trabajando en la IATA se dio cuenta de que yo tenía una afición muy grande por la fotografía. Fue en una época en la que no me había comprado la primera cámara, tenía menos de veinte años. Entonces mi primo, aprovechando esas ofertas que se hacían en Estados Unidos por ejemplo el Popular Photography, que era una revista maravillosa, de los años…estamos hablando de los años 50, ¿no? Y me regaló una suscripción por tres años . En aquella revista que entonces era maravillosa porque venían artículos sobre técnica y dossiers de fotógrafos importantes. Pues no sé ahora de quien fue la primera foto importante que vi, pudo ser de Weston, o el que hizo lo de Minamata, Eugene Smith, o pudo ser Paul Strand. Sí, probablemente un americano, o un europeo también.
¿La última foto o fotógrafo que te ha hecho sentir lo mismo?
El último fotógrafo que me ha hecho sentir lo mismo….ufff, no recuerdo. Porque últimamente la fotografía creativa va a menos y con lo digital… O hay un renacimiento, que existe en otras partes del mundo, del blanco y negro químico o será la muerte de la fotografía, porque lo que será, será otra cosa, pero con la base digital será una mierda.
Depende de la época. Primero fue la Paxette, luego vendí la Paxette, porque era obligado vender la anterior, y me compré una SuperBaldina también Alemana con un objetivo 50mm, pero esta era retráctil. Apretabas un botón y salía el objetivo, Blam!! Para afuera. Y siempre esperaba…a ver qué día sale volando (risas). Luego mi tercera cámara fue una… yo siempre andaba detras de una Rollei porque era una cámara que se utilizaba mucho en aquellos años los 50 y los 60. Pero no tuve dinero para tener una Rollei. La primera Yashica Mat sin fotómetro que vino a la tienda donde yo compraba, pues me la compré a plazos claro,y entonces tuve que vender la SuperBaldina y después, manteniendo la Yashica Mat, en el año 59 o así compré una Zeiss Ikon que tenía ya cambio de óptica. Pero al cambiar se cambiaba solo la mitad de la óptica y para pasar la película había que dar vueltas…chick, chick con lo cual hacer documentalismo con aquella cámara…
Nada más aparecer por la Real Sociedad Fotográfica me di cuenta que realmente el documentalismo había que hacerlo con un 35 mm. Vendí la Yashica Mat, vendí la Zeiss Ikon y me compré la primera Nikon. Probé los objetivos en la tienda y elegí que mi óptica bandera sería un 35mm. Yo había leído que Cartier-Bresson dice que solo había utilizado en su vida el 50mm, lo cual es una mentira así de gorda.
Yo he hecho el 99 por ciento de mi obra con dos ópticas un 35mm F2 y un 85mm F1.8 de Nikon.
Para mí el documentalismo hay que hacerlo a quemarropa con el 35mm y luego, si quieres hacer algo que está más lejos, u otro encuadre pues el 85mm. Luego después tuve un 200mm, un 20mm, un 24, un 28, el 55mm micro Nikkor, ese es un objetivo maravillosos. A veces los llevaba en la bolsa y me decía “para qué, si solo utilizas dos”
Horizontal siempre; y lo más parecido a la proporción áurea. Nosotros vemos en horizontal y cuando hago fotos verticales tiene que ser fotos que estén muy justificadas. Vemos en horizontal, es lo natural.
¿Qué prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?
No, no, llegar a tiempo y disparar. Se me dio el caso de que vendieron… un amigo que necesitaba dinero vino y me vendió muy barato un motor para la Nikon. Empecé a utilizarlo aunque era un cacharro muy pesado, pero me dí cuenta enseguida de que, cuando disparas a lo mejor a cinco imágenes por segundo, la imagen que quieres no la tienes. Y cuando fui profesional y tuve que hacer con Lois Happy (marca de vaqueros N.del E.) una publicidad en Inglaterra y Francia, (hice dos trabajos con Borrás, el productor Catalán) había que hacer una escena con un tío saltando…un tío iba con una moto, le pusieron una rampa y entraba en un vagón de mercancías con la moto. Y me acuerdo que borras ya me lo dijo “¿sabes lo que pasa con los motores?” y yo le dije” sí, sí, sí”. Es mejor disparar una vez y conseguir la foto que quieras.
Por supuesto. También dicen que Cartier-Bresson no lo hizo nunca, cosa que no me creo.
¿Cómo te has adaptado al mundo digital?
De ninguna forma. El digital para los colorines pues más o menos está bien. No ha perseguido nunca la calidad del color químico, ¿no?. Para nada. Y si no, pongo por ejemplo los tirajes que se hacían en dye transfer en color.¡ Incomparable de color! O sea que no llega tampoco lo digital a igualar al color químico. Pero es que en blanco y negro es absolutamente imposible. La belleza de un haluro de plata jamás podrá ser igualada por lo digital, porque entre otras cosas las sombras se empastan. Es una cosa irreconocible.
¿Digital o químico, por qué?
Los que tengan duda que hagan la prueba. Que hagan la misma foto con una cámara digital y una copia digital de altísima calidad en el papel Hahnemühle más caro y no sé qué, y otra copia la mejor que puedan, con un bromuro de plata y que las pongan juntas. En cuanto hicieran eso, la gente iba a cambiar mucho. ¿Totalmente contra lo digital?, no. Profesionalmente creo que es un avance, y eso para las revistas del corazón, las de no sé qué, las de no sé cuantos, para la prensa diaria, eso perfecto. Pero, para la fotografía creativa, personal, lo mismo en color como en B/N; químico. Si alguien tiene duda, que haga la prueba del algodón. Que hagan las dos fotos, la misma foto, con la misma iluminación sobre trípode y tal, con una cámara digital y con una cámara mecánica. Que hagan el mejor bromuro de plata que puedan conseguir y el mejor… y que las pongan juntas.
Para el documentalismo la Tri-X. No ha habido otra película ni la habrá. Luego después, cuando he hecho otras cosas: formato medio, mis paisajes, mis retratos, los bodegones, los bodegones también con Tri-X 320 profesional en paso 120. Mis retratos, paisajes y otras cosas pues siempre he utilizado 125 asa, podía ser perfectamente Agfa APX de 100 asa , la que más me gustaba realmente era la Ilford FP4 plus
¿Retocas las imágenes? ¿Con qué software?
Retoco con un palo con pelos en la punta y tinta (risas)
¿Cómo ves el panorama a día de hoy?
Pues lo veo muy mal, muy negro. Lo veo negrísimo. Porque la mayoría, no todos afortunadamente, se han pasado al digital y estoy viendo cosas horrendas. Y además la gente no se da cuenta.
Acceso a la entrevista completa:
Acceso a la entrevista completa:
GALERÍA
Capa que se ponen los Bercianos de Aliste el día de Viernes Santo.
Esta pesada capa fue un regalo de los Bercianos de Aliste por su obra documentalista.
Estas dos fotografías son autorretratos que Lobato se hizo con sus discípulos, Marcos López a la derecha y Pedro Taracena en el centro. El decorado fue pintado por el propio maestro.
Retrato realizado a Pedro Taracena en su estudio.
BARCELONA
Pedro Taracena retratado por Lobato en la Casa Milá-La Pedrera.
La terraza de la Casa Milá-La Pedrera.
Fotografía tomada por Lobato en el comedor del Museo Nacional de Montjuic.
YUNQUERA DE HENARES (GUADALAJARA)
José Blanco fotografiado por David Benito en el Monte de Yunquera de Henares (Guadalajara).
Escalera de acceso a la torre de San Pedro Apóstol. Foto tomada por José Blanco.
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Foto tomada por Lobato en la Fuente de la Virgen de la Granja.
Lobato, Taracena, Antonio, el párroco de San Pedro Apóstol y Pernía. Foto tomada por David Benito.
Ermita de la Virgen de la Granja. Foto realizada por Lobato.
Todas las fotografías han sido reveladas por Rafael Sanz Lobato en su propio laboratorio, a base de gelatina de bromuro de plata sobre papel baritado.
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